Carrera

Esteban Gutiérrez: Piloto Mexicano

Comenzando a los 16 años, Esteban Gutiérrez ha construido un impresionante catálogo de victorias que incluye ganar los honores de Novato del Año de Fórmula BMW en 2007, convirtiéndose en el piloto mexicano más joven en ganar un Campeonato Internacional con el título de Fórmula BMW Europa en 2008 a los 17 años en el Gran Premio de Japón finalizando en el lugar número 7.

En 2013 mientras competía a nivel del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, así como su impresionante aparición en el Gran Premio de México en 2016.

En 2019, Gutiérrez hizo la transición de su carrera de competir profesionalmente en el nivel de Fórmula 1 a unirse a Mercedes como impulsor del desarrollo. Trabajar para una de las marcas más valiosas del mundo inspiró a Gutiérrez a comenzar a buscar sus propias oportunidades comerciales. Se dio cuenta de que no había un distribuidor formal de productos de F1 en América Latina, por lo que fundó EDASI, una plataforma minorista de Fórmula 1 en línea, en 2019 para llenar ese vacío. Hoy, el enfoque principal de Gutiérrez ahora es construir EDASI para que se convierta en una plataforma global para los deportes de motor mientras también compite seis veces al año, representando a Mercedes en la Fórmula Uno y al equipo Inter Europol Competition en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Actualmente es embajador de marca y negocios del equipo Mercedes-AMG Petronas F1.




2004

Karting

A los 13 años, comienza a correr go karts participando en categorías como el Rotax Max Challenge, en la que avanzó hasta la Final Mundial en 2005 en Malasia.




2007

Fórmula BMW

Su primer contacto con monoplazas fue en la Fórmula BMW de Estados Unidos con el TeamAutotecnica, serial en el que se convirtió en el Novato del Año, luego de terminar en el segundo lugar general con cuatro victorias y ocho podios.




2008

Fórmula BMW Europea

Emigró a Europa para competir en la primera temporada de la Fórmula BMW Europea con el equipo Josef Kauffman Racing y desde su debut se encargó de sorprender, puesto que conquistó siete triunfos (subió al podio en 12 de las 16 carreras) y se convirtió en el primer campeón de esta categoría.
Además finalizó en el tercer lugar de la Final Mundial de la Fórmula BMW.




2009

Fórmula 3 Euro Series

Esteban dio el salto a la Fórmula 3 Euro Series con el equipo campeón ART Grand Prix, en el que fue compañero del francés Jules Bianchi y de su actual coequipero en Mercedes, Valtteri Bottas; terminó noveno con dos podios.




2009

Test F1 BMW Sauber

Su triunfo en la Fórmula BMW Europea fue clave para que llegara su primer acercamiento con la F1 y realizará su primer test con la escudería BMW Sauber en diciembre de 2009, año en el que también fue invitado a hacer una prueba en la GP2 Series, antesala de la categoría reina.




2010

GP3 Series

Se convirtió en el primer campeón de la GP3 Series a falta de dos carreras para el final de la temporada y superó a pilotos como Josef Newgarden y Alexander Rossi, quienes actualmente compiten en IndyCar.




2010

Piloto de pruebas en Sauber

Fue designado como piloto de pruebas de la escudería Sauber de la Fórmula Uno con tan sólo 19 años.

Al finalizar el año fue firmado por el equipo ART Grand Prix para dar el paso a la GP2 Series.




2011-2012

GP2 Series

Finalizó la temporada 2011 en el puesto 13 con una victoria y dos podios, mientras que un año más tarde concluyó en el tercer lugar del campeonato al conquistar tres victorias y siete podios.




2013-2014

Sauber F1 Team

Fue nombrado piloto oficial de la escudería Sauber. Hizo su debut en el Gran Premio de Australia y su primer Top 10 llegó en el GP de Japón en Suzuka al cruzar la meta en el séptimo puesto, tras haber arrancado en la posición 14.




2015

Scuderia Ferrari

Se convirtió en piloto de pruebas del legendario equipo italiano, Ferrari, en el que tenía como compañeros al tetracampeón del mundo Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.




2016

Haas F1 Team

Formar parte de un equipo como Ferrari lo impulsó a luchar por mantenerse en la F1 y en 2016 consiguió un asiento con la nueva escudería estadounidense, Haas, en la que sería compañero del francés Romain Grosjean.




2017

Formula E & IndyCar

Recibió una invitación de la Fórmula E para participar junto al equipo Techeetah en el ePrix de la Ciudad de México y motivado por representar a su país aceptó disputar esta carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Permaneció dos fechas más en el serial (Mónaco y París) y en total consiguió dos Top 10.

El equipo Dale Coyne Racing lo busca a mediados de 2017 para integrarse a la IndyCar.




2018

Mercedes

Conscientes de sus habilidades al volante, la escudería Mercedes lo invitó a unirse al equipo en 2018 para apoyarlos en su programa de simulador.




2019-2020

Embajador Marca + Negocios Mercedes

Esteban dio continuidad al proyecto como embajador de Mercedes. Participó en la celebración más grande del mundo del automovilismo y la cultura automotriz, “Goodwood Festival of Speed”

Esteban continúa concentrado en sus propios negocios en México y en el extranjero.




2020

Edasi

En 2020, con carreras pospuestas y canceladas debido a la pandemia de COVID-19, Gutiérrez representó a Mercedes en el mundo virtual al participar en varios eventos deportivos de alto perfil.

En este año también fundó su marca de merchandising de F1 “Edasi” donde expondría y distribuiría artículos de las marcas más emblemáticas de F1 en México y Estados Unidos.




2022

Inter Europol Competition – categoría LMP2

Gutiérrez ha participado como piloto del equipo Inter Europol Competition en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia 2022 en la categoría LMP2.

Debutó en las 1000 millas de Sebring, Florida.

A lo largo de la temporada Esteban y su equipo han logrado sumar puntos en las siguientes participaciones en las 24H de Le Mans y las 6H de Monza, con un octavo y un cuarto lugar respectivamente.